barbados - teatro kamikaze

Una obra con un punto común: Barbados. Muy propio para un blog de viajes, sin olvidar algunas pinceladas de Estilo de Vida como espectáculos, exposiciones y delicias para el paladar.

Dos actores elegantemente vestidos de trajes negros. Él y ella. ¿Son pareja? ¿Interpretan a algún personaje concreto? ¿Cuál es su papel? Hay ciertas cosas a las que el espectador está acostumbrado: a la solemnidad del teatro, a su profundidad y a su trascendentalismo. También a vislumbrar a los actores transformados en los personajes que interpretan desde el primer instante.

En Barbados, etcétera esto no existe. El diálogo -desenfadado-, los actores -más bien locutores de situaciones o multi intérpretes-, y el escenario -blanco con dos elegantes taburetes-; incitan al espectador a dejar volar su imaginación, a interpretar la obra él mismo y no los actores.

Barbados: tres obras de teatro en una

La isla como punto de escape en las tres piezas que denominan el conjunto de la obra. En ella, Fernanda Oraci y Emilio Tomé narran la historia de amor pasada de un tapicero por su clienta, la explosión sexual adolescente de una niña fan de Europe y las horas bajas de una pareja en crisis. Todos estos personajes huirían a Barbados.

Bajo el guión y dirección de Pablo Remón, habitual del cine, la obra se apoya en detalles que, no obstante, dejan a cada cual imaginar. El minimalismo es el rey, porque para imaginar, no se necesita nada, ni en escenografía ni en reparto. Así, rodeado de lo básico de la elegancia, uno puede concluir que el lenguaje, la emoción, el ritmo es lo importante y esencial, como en la vida misma.

Por todo ello se agradece poder llegar a la profundidad del mensaje con composiciones cotidianas. Lejos de obras barrocas e intensas, Barbados etcétera es la vida misma. Barbados es ganas de vivir, de soñar, de creer que el mundo está sujeto por una gran tortuga. Porque somos niños metidos en cuerpos adultos.

El teatro Kamikaze de Madrid vuelve, pasado el verano, con la obra. Las entradas ya están a la venta en su web.