Tras la tempestad, llega la calma: la mañana siguiente amaneció soleada (todo lo soleado que puede ser el invierno en Islandia) y pusimos rumbo al círculo dorado. Este día recorrimos 300 kilómetros. El Círculo Dorado es sin duda la zona que más recomiendo en Islandia en invierno: porque agrupa muchas actividades en un radio de 100 kilómetros como mucho, porque su naturaleza tiene una belleza única y salvaje y porque permite disfrutar más de la tranquilidad de Islandia sin alejarse mucho de Reikiavik.
En este post hablo de...
ViK en Islandia
Pusimos rumbo a Vik, que estaba cerca. Paramos para verlo de día, ya que la otra vez lo habíamos visto de noche. Se supone que es un pueblo grande pero me sorprende el concepto de grande. Son solo unas pocas casas. El supermercado (al menos, el que encontramos), era la propia gasolinera. Allí compramos crampones para ir más seguros ante posibles caídas en el Círculo Dorado. Como ya comenté, la maleta para Islandia en invierno, es crucial, y los crampones se me escaparon esta vez.
Qué ver en el Círculo Dorado en un día
La primera parada de la ruta fue Gullfoss, una cascada impresionante. Ver el agua entre la nieve y el sol. Sentir el ruido de la fuerza de la caída en saltos de 11 y 21 metros. Descubrir pequeños arco iris. Eso es Gullfoss: una cascada preciosa que impacta hasta al que menos se deja impresionar.
De la cascada de Gullfoss seguimos la ruta a Geysir. De ahí viene la palabra “géiser”; y es que éste es El Gran Geysir, el más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno.
Aguas termales en el Círculo Dorado
Llegó la noche (a las 14h) y decidimos pasar la tarde en la Laguna Secreta, unas aguas termales en el Círculo Dorado. Sobre la Laguna Azul, me habían comentado que suele estar llena, hay que reservar con mucho anticipo y es más cara.
Como no sabíamos si nos daría tiempo a experimentar en una laguna, preferimos ir a la laguna secreta (secret lagoon). En primer lugar, por cercanía y también por concurrencia y precio. Fue una experiencia fantástica, que recomiendo. Otro consejo es no dejarse la toalla fuera: si lo haces, ésta se queda acartonada del frío.
También es un acierto darse el capricho de comprar una cerveza en el bar para beberla en el agua caliente. Quizás lo mejor sea sacar unas moneditas. De lo contrario, habrá que ir mojado y semidesnudo correteando a la taquilla a buscar dinero. No es muy agradable
El mejor alojamiento del Círculo Dorado
Recomiendo un alojamiento en el Círculo Dorado, en Reykholt, donde uno se siente mejor que en su casa, y mira que en casa se está muy bien. Se llama Blue Grove Guesthouse Fagrilundur (anteriormente conocida como Fagrilundur Guesthouse).
Lo lleva una pareja joven. Es un alojamiento maravilloso, en plena naturaleza. En el desayuno vienen a saludarte y darte los buenos días y recomendaciones.
Dónde ver la aurora boreal en el Círculo Dorado
Muy cerca hay una arboleda donde ver la aurora boreal. Como hubo temporal no la vimos con total nitidez y priorizamos la experiencia a las fotos. Esta foto es la única en la que se ve bien.
El lugar desde donde la vimos, sin contaminación lumínica y aún habiendo temporal, fue un área de parada que hay en la cascada Faxi, a 8 kilómetros (6 minutos en coche) de la casa donde nos alojamos. Además se escuchaba el fluir del agua, completando gratamente la experiencia en la naturaleza nórdica nocturna.
La magia del Círculo Dorado es única. Si la ruta lo permite, pasa dos o incluso tres días por allí, porque no todo es recorrer kilómetros en Islandia.
Leave a Comment