Desierto Tabernas Oasys Hollywood

Tabernas es un desierto situado en Almería, la zona más árida de todo el continente Europeo. Ha presenciado el rodaje de westerns americanos durante años en diferentes estudios de grabación construidos expresamente para ello. El desierto de Tabernas es poco conocido en España, pese a su hermosura, que hace que uno se sienta, recorriendo toda esa zona montañosa, en una maqueta a escala real.

Desierto Tabernas Oasys Hollywood

En este post hablo de...

Los rodajes en el desierto de Tabernas

Diferentes producciones se rodaron en el Hollywood europeo en las décadas de los 60 y 70. Entre ellas los llamados spaghetti western o westerns italianos de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista. Destaca la mítica Trilogía del dólar del director italiano: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Tal fue el éxito que, pasada una época de abandono en los años 90, tras grabar Indiana Jones y la última cruzada (1989), directores como Álex de la Iglesia (800 balas), revivieron el lugar.

Hoy, convertido en una auténtica atracción turística, la zona cuenta con tres parques temáticos. Así. los amantes del cine que quieran sentirse en el Oeste por un día, pueden hacerlo.

Tabernas2Hollywood Tabernas1Hollywood

Sergio Leone y Fort Bravo

Una pequeña zona, con tiendas indias y algunas instalaciones de auténtico pueblo western se ven desde la carretera que recorre todas las montañas de la árida zona. Puede que este sea, de los tres lugares donde vivir el Hollywood del Oeste, el más pequeño. También puede que sea el más auténtico. Se cuenta que está prácticamente tal y como lo dejó Leone en su día. Fort Bravo también es un auténtico poblado del Oeste americano. Ofrece paseos a caballo y actuaciones de baile de can can. También cuenta con cabañas rurales donde alojarse para poder vivir una experiencia completa.

Oasys Mini Hollywood

Este es el mas grande de los tres “parques” dedicados a explotar la temática western. Incluye en su oferta además la entrada a un jardín de cactus de diferentes lugares del mundo y a una reserva animal con tigres, serpientes y aves exóticas entre otros ejemplares.

Desierto de Tabernas Cactus

Visita a los decorados

Prácticamente todos los decorados pueden visitarse. El Saloon (con escenario para actuaciones), el banco, la oficina de policía (con celdas incuidas), la iglesia e incluso el tanatorio y el cementerio. Diferentes shows se dan cita a lo largo de la jornada en el lugar: atraco al banco, bailes de can can, fotografías a caballo con los actores, etc.

Alrededores y alojamientos

El recinto no está muy alejado de la costa de Almería si uno quiere ir a pasar el día. Personalmente, yo recomiendo intentar vivir la experiencia completa pernoctando en la zona. El pueblo de Tabernas está a escasos kilómetros y El Jardín del Desierto, es perfecto para disfrutar de un tiempo de paz para descansar y de descubrimiento del desierto de Tabernas.

Un plan diferente en familia o amigos

Sin duda, ésta es una gran experiencia (muy recomendable para ir también con niños). Es un plan muy diferente a lo normal, vivir como en una auténtica película del Oeste por un día. Para mí, también fue una grata sorpresa descubrir el paisaje de la zona que acompaña a los decorados. Incluso desde un mirador a gran altura en Oasys Mini Hollywood, se puede observar la hermosura de la aridez del desierto de Tabernas y la inmensidad de su característica naturaleza.

¿Quieres saber qué más desiertos hay en España? ¿Has oído hablar de las Bardenas Reales? Te recomiendo mi post sobre las Bardenas Reales en Navarra.