Marycaves en los canales pasando un fin de semana en Birmingham

Cuando uno piensa en Inglaterra, inevitablemente se transporta a Londres. Más allá de la Capital del Reino Unido, hay ciudades que merece la pena visitar. Como a mí me encanta descubrir lugares en otoño, me dejé el infierno de Madrid y pasé un fin de semana en Birmingham, con la otoñada bastante acelerada en torno a sus canales y sus calles.

Recientemente se han abierto rutas aéreas desde Madrid a Birmingham, una ciudad singular por sus canales, así como por ser protagonista de la Revolución Industrial. No es una ciudad muy grande, por lo que planeé un fin de semana de 48 horas muy ajustado en Birmingham, para descubrirla y hacer alguna excursión.

calle de Birmingham

Cómo aprovechar un fin de semana en Birmingham

La ciudad famosa también por la serie Peaky Blinders tiene buena conexión con Madrid. Yo llegué un viernes a última hora de la tarde, un buen momento para cenar y pasear y así descubrir Birmingham de noche.

Mi consejo es viajar en otoño, antes de que cambien la hora (a ser posible en Septiembre). Así se aprovecha mejor el fin de semana. La vuelta, por la tarde, permite aprovechar la tranquila mañana de domingo paseando.

Calles de Birmingham

Conexiones de bus y tren con Birmingham

Birmingham tiene una inmensa conexión de trenes y autobuses con otras ciudades de Inglaterra, por lo que es más que factible pasar, si se desea, el sábado de excursión, y volver por la tarde, justo para ver el atardecer en sus canales. Yo viajé a Oxford, a poco más de una hora, con la buena suerte de tener poco rato de lluvia y encontrar que era el día de puertas abiertas de la mayoría de edificios de la ciudad universitaria.

A la vuelta, descubrí una bonita ciudad, iluminada por el sol crepuscular en el precioso diseño de su estación de tren, y con mucho ambiente en torno a los bares de los canales, que también lo tenían el domingo, a la hora de comer.

Paseo por las calles de Birmingham

Imprescindibles en un fin de semana en Birmingham

Hago un rápido recorrido por los lugares que visitar en la ciudad. Recuerdo que es pequeña y se recorre a pie, por lo que los monumentos pueden descubrirse paseando tranquilamente.

La zona de Bullring

Arquitectura moderna en estado puro. Inaugurado en el año 2004, el centro comercial, presidido por un toro, representa el gérmen de la renovación que ha experimentado la ciudad en la última década.

Diseño vanguardista en Birmingham

Estatua del toro en Bullring Birmingham

La catedral de Birmingham

Contrastando con la vanguardia del centro comercial, a sus espaldas está la catedral. No se trata en absoluto de un gran edificio medieval e imponente. Es más bien de una iglesia con el típico encanto inglés. Consagrada a St Philip’s Colmore Row, data de 1715 y cuenta con coloridas vidrieras.

Los canales de Birmingham

Como curiosidad, contaré que hay tantos canales en Birmingham que hay rotondas para regular el tráfico de barcas en ellos. Si a ello le sumas los tonos rojizos de los ladrillos de sus edificios, tienes como resultado una ciudad muy auténtica y victoriana.

Rotonda de canales de Birmingham

Victoria Square

Es la gran plaza peatonal que alberga el Ayuntamiento. Éste está presidido por una gran estatua de la Reina Victoria y una fuente llamada The River. A la vuelta están el Birmingham Museum & Art Gallery, con importantes obras de arte.

Victoria Square en Birmingham

La biblioteca de Birmingham

Abierta en 2013, es la biblioteca más grande de Inglaterra. Su diseño, dorado, combinado con tonos azules y negros, da un tono de elegancia inigualable. El edificio además cuenta con energías renovables y es sostenible. La amplia plaza en la que se encuentra invita a sentarse y admirarla por fuera un buen rato.

Biblioteca de Birmingham

Chinatown en Birmingham

Merece la pena darse un paseo por el barrio chino… ¿Sabías que hay un altísimo índice de población oriental en Birmingham? Como eje principal de la industria y el comercio en Inglaterra desde el siglo XVII, la ciudad ha acogido a miles de inmigrantes a lo largo de los siglos.

La estación de tren de Birmingham New Street

El punto de conexión de la ciudad. Junto con el Centro comercial y la Biblioteca, su diseño moderno representa el tercer punto de arquitectura reciente imprescindible en Birmingham. Desde ella se puede viajar prácticamente a cualquier ciudad de Inglaterra. Esto es algo muy jugoso cuando se quiere optimizar el tiempo si se va a pasar un fin de semana en Birmingham.

Estación de tren de Birmingham