La película de James Marsh sobre el matrimonio de Jane y Stephen (sí, he dicho bien, no es sobre el físico en exclusiva) es algo muy especial, muy cuidado y delicado y no es para menos: la terrible enfermedad que padece Hawking es la protagonista absoluta en detalle durante las dos horas de duración del metraje.

Dice Hawking (el de verdad) que la inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio… ¡Cuántas familias inteligentes hay entonces! Es importante ver en la película la crudeza retratada en enfermedad, cómo un chico joven degenera tan rápidamente, quedando enjaulado en su propio cuerpo y comprometiendo a su familia. Bajo mi punto de vista se trata de un homenaje a todos quienes viven situaciones similares.

Dicho esto y volviendo al séptimo arte, me quito el sombrero ante el punto tan british que marca la película, ante Cambridge, los entrenamientos de remo y el croquet; me quito el sombrero también con la música, el vestuario y la decoración y la adaptación del guión, que parte del libro escrito por Jane, Travelling to Infinity: My Life with Stephen. No lo he leído pero el guión me parece muy logrado y atractivo.

la-teoría-del-todo

No puedo decir lo mismo de las interpretaciones… Me explico: sí,  Eddie Redmayne y Felicity Jones interpretan bien sus papeles, les dan emotividad, pero ¿son papelones? En mi opinión, no. Es más que evidente que son actores y le tienen que poner sentimiento al papel que les toque interpretar, pero yo percibo la exaltación por la película y sus actores (en concreto él) y no la comparto. Sus papeles son dramáticos, de los que gustan a la galería, que aplaude a enfermos (físicos y mentales), asesinos, travestis, maltratados… ¿Hay reconocimientos para quienes hacen reír? Me pregunto. La película está bien, no me he querido ir del cine o dormirme de aburrimiento pero, ¿la convierte en algo apoteósico? No. Aún así me ha gustado ese sentimiento de cariño, por encima de todo, que se percibe entre Stephen y Jane… y recuerdo eso que se dice de… Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

stp2stp1