Bardena Blanca

Vuelvo a destacar en el blog otra de las maravillas poco conocidas que tenemos en España. Me encanta descubrir estos rincones y sentir que son parte de mi país y enorgullecerme. Vuelvo al desierto, pero esta vez en el norte. Se trata del desierto de Las Bardenas Reales; un parque natural semidesértico en en el sureste de Navarra, casi en Aragón.

En una visita a Navarra, uno no puede limitarse solamente a Pamplona. Sin duda, este espectáculo de la naturaleza no puede pasarse por alto.

Mary Caves en Las Bardenas Reales de navarra

En este post hablo de...

Qué son Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales fueron declaradas Reserva de la Biosfera en 2000 por la Unesco. Se dividen en la Bardena Blanca y la Bardena negra. En la primera la escasa vegetación está ausente. Es puro desierto, por los sedimentos de sal que le dan un color blanquecino. En la segunda, sin embargo, la vegetación está presente.

Bardena Negra - las bardenas reales de navarra

Bardena Blanca - las bardenas reales de navarra

Rodajes en Las Bardenas Reales

El territorio de la Reserva coincide con el del Parque Natural que guarda en su interior dos Zonas Especiales de Protección para las Aves y tres Reservas Naturales. En el centro del Parque también hay una zona de tiro usada por el Ejército del Aire para hacer prácticas de tiro. En realidad, se trata de un lugar tan especial e impresionante, donde no es extraño ver rodajes. Cuando yo fui, había un equipo de grabación hablando en francés. Mi curiosidad me ha llevado a saber, además, que varios anuncios de televisión tienen a Las Bardenas Reales como escenario. Incluso series como Juego de Tronos o películas como James Bond también se han rodado allí.

rodajes en las Bardenas Reales

Recorridos por Las Bardenas Reales

El recorrido ha de hacerse en coche. Se trata de caminos de arena (si ha llovido será barro), por lo que es bueno adentrarse en el parque con vehículos con buena amortiguación. Merece mucho la pena aunque no esté tan bien explotado (como otros parques de similares características que venden bien su marca), y tampoco tan bien cuidado.

caminos en las Bardenas Reales

Al ser un parque natural, también puede recorrerse en bicicleta, incluso en segway. Y por supuesto, algún tramo a pie es muy recomendable para sentirse rodeado de tan espectacular paisaje. En el Centro de Información de Las Bardenas Reales facilitan el plan de recorrido, para no olvidarse de ver nada.

Tampoco convendría olvidarse de llevar agua, algo de comida y sobre todo protección solar: crema, gorra y gafas son imprescindibles.