Extensiones enormes de sal en medio de la nada. Así son los salares, inmensidades donde los sedimentos de sales dominan el ecosistema. En la Revista Savia del grupo Amadeus, hablo sobre los diferentes tipos de salares que podemos encontrar a lo largo del planeta, desde el más cercano en España, al gran salar de Uyuni en Bolivia. En mi artículo recorro diferentes puntos del planeta donde reina la sal en el paisaje:
En este post hablo de...
Salar de Uyuni
Es un mar de sal continuo. Sin duda, el desierto salino más grande (10.500 km2) y el más alto del mundo también. Alberga la mayor reserva de litio que se conoce. Esta supone entre el 50 y el 70 % del litio mundial, integrado entre sus 10 billones de toneladas de sal. De ellas, menos de 25.000 son extraídas anualmente.
Salinas de Torrevieja
El océano salino Mediterráneo es un lugar para soñar y recorrer senderos o ver atardeceres de ensueño reflejados en las lagunas. Se trata de humedales costeros vinculados al uso salinero desde la época de los romanos, son un medio de vida para los lugareños: “Se trata de un Patrimonio ambiental y recurso económico, turístico y ambiental sostenible”, cuenta Fran Lucha, responsable de Oxytours, la compañía que organiza rutas ecológicas en la zona.
Salares de Atacama
Entre Bolivia, Argentina y Chile está el salar de Atacama. Cuenta con 3.200 kilómetros cuadrados de extensión y se hermana con el muy cercano salar de Tara. Juntos forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y albergan flujos subterráneos de agua que originan lagunas. Allí anidan aves como el flamenco.
Cuenca Badwater
Al visitar el Parque Nacional del Valle de la Muerte podremos encontrar este salar, que supone el punto más bajo de Estados Unidos, con 86 metros de profundidad, ya que vive en la desembocadura de varios arroyos donde acumulan las sales que forman este rinconcito poco conocido de América.
Lago salado de Chott el Djerid
7.000 kilómetros cuadrados saharianos están poblados por la sal de este desierto tunecino. El calor extremo hace que en verano permanezca seco y se pueda experimentar el fenómeno Fata Morgana. El salar además, ha sido escenario de películas de la saga Star Wars y puede cruzarse caminando o en coche cuando está seco, y en pequeñas embarcaciones cuando se inunda.