la la land ciudad de suenos pelicula

Hacía mucho que no escribía un artículo de opinión y advierto que me llegan varios a la mente. En este, no podía pasar por alto el quitarme el sombrero ante La La Land, una inyección de realidad con música de calidad tal que es ya mi tono de llamada de teléfono.

Acabamos de conocer todas sus nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Cine norteamericana: 14 nominaciones, igualando a Titanic. Hay quien diría que esto no quiere decir nada, pues muchos relacionan el triunfo en estos galardones con intereses industriales. Para mí tan cierta es una cosa como la otra: no lejos de intereses, se reconoce la calidad cultural.

Ver La La Land es como adentrarse en un joyero, donde ir descubriendo pequeñas piezas sin saber bien con cuál quedarse: El ritmo narrativo y las interpretaciones de Ryan Gosling y Emma Stone son, bajo mi punto de vista, el factor que gana el corazón. Las canciones también ayudan, aunque es cierto que a uno deben gustarle los musicales para sentir el flechazo total.

El filme nos presenta un argumento realista en el que dos jóvenes tratan lograr vivir de lo que les apasiona, con los problemas cotidianos de la vida . Que levante la mano quien, con 25 años, no se haya preguntado: ¿Cómo será mi vida? En torno a esta pregunta se desarrolla la cinta de Damien Chazelle, director, guionista y productor de cine norteamericano (me ahorro lo de jóven promesa, porque prometer, ya ha prometido mucho y con creces).

Mensaje de La La Land

Su humilde intención a sus 30 años era rendir homenaje a Hollywood, a los clásicos del género y al Jazz (al cual también se lo rindió en Whiplash, ganadora de tres Óscar) sin olvidar retratar a la juventud de hoy, a las decisiones del camino que es la vida y a las oportunidades perdidas (y las encontradas), sin dolor pero con cierta dosis de melancolía; y es que si algo nos enseñó el cine de la época es que la vida puede ser como en las películas, y ya es hora de darse cuenta de que no siempre todo sale de cine, pero eso también forma parte del aprendizaje de la vida, porque lo importante es vivir una vida que te guste o al menos, trabajar por acercarte a ella y aceptar la ayuda de quienes te apoyan y creen en ti.

No sigo porque incurriría en el Spoiler. Quien no la haya visto, que vaya ya mismo y quien sí la haya visto, ¿qué le ha parecido? ¿Qué nominación es la que más te gusta para La La Land?: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor montaje de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor banda sonora, Mejor canción