santa clara cuba Mary

Viajar, ese gran placer de la vida, que te hace desconectar y te da una gran libertad. ¿Qué es viajar para mí? Viajando se aprenden muchas cosas: a tener paciencia, a ser amable, a comunicarse, a vivir con menos – objetos y dinero- , a incluir parte de otras culturas en tu ser… Porque viajando cambiamos, viajando restamos prejuicios y sumamos experiencias.

¿Qué es viajar para mí? No hace falta irse lejos para viajar. Considero viajar a conocer lugares y gentes. Hay muchas personas obsesionadas con volar lejos que no conocen su propio país y no saben cómo viven en las zonas cercanas.

¿Qué es viajar para mí?

Viajar es interés y no internet, viajar es desconectar para poder conectar. Esto es algo muy valioso que he aprendido en mi último viaje a Cuba. He pasado doce días sin conexión que me han hecho interesarme más por mi destino, conectando de forma muy personal con la gente. He aprendido a conectar también con mi compañero de viaje -en el sentido amplio de la palabra “viaje”-, y es que he descubierto que siempre hay algo por conocer de quien crees que conoces bien -incluido a uno mismo-.

Cuando viajas el tiempo pasa muy rápido, los días son horas y los minutos, segundos; y sin embargo se aprende más que en muchos días y meses de rutina en los que uno no se para a pensar los porqués de las cosas, en los que nos ilumina la ausencia de reflexión acompañada de la inercia que nos impulsa cada día.

¿Qué es viajar para mí? Viajar es dar las gracias a la vida, que igual que te quita, te da todo: salud, compañía… y un ajustado presupuesto para descubrir el mundo (y a ti, que formas parte de él).

Y para ti, ¿qué es viajar?