ring roas en ruta por islandia en invierno

Islandia es el destino de moda. Todo el mundo va allí y no es para menos. La isla desconocida a medio camino entre América y Europa impresiona y gusta hasta al que no sea el mayor amante de la montaña. Ese es mi caso. Me gusta la naturaleza pero en unas vacaciones siempre elijo conocer ciudades. Fue entonces, un desafío para mí, esta ruta por Islandia en invierno.

En este post hablo de...

Destino Islandia

La curiosidad por Islandia me llevó un día de junio a poner en Google Flights: origen Madrid, destino Reikiavik. Sin fechas concretas ni nada. Solo por curiosidad. En realidad miraba destinos en torno al puente de diciembre para ir de viaje con gente que seguramente solo podría en esas fechas. Es mucha antelación, pero solo era una idea. Siempre pensé que no había vuelos directos a Reikiavik desde Madrid, pero ahí estaba: un vuelo directo de Norwegian de ida y de vuelta… ¡ y por menos de 200€! Así que me lancé a comprarlo con ansias de ver auroras boreales.  Con el paso de las semanas, pasado el verano, empecé a diseñar la ruta para cuatro días y cuatro noches en Islandia.

ruta por ilndia en invierno: circulo dorado

Mi ruta por Islandia en 4 días de invierno

Puede que sea una ruta muy corta, pero al pensar en esta locura, me pregunté: ¿nos merece la pena en pleno invierno, en Islandia, pasar más días? Esto me lo cuestionaba. Por un lado veía que en muchos blogs se hablaba de lo bien preparados que están para el invierno en la isla. En otros se comentaba las desavenencias que podían causar los temporales, como corte de carreteras.

Habiendo leído esto, decidí trazar un recorrido por la carretera principal por el sur de la isla. Vería los puntos clave en esta franja, aprovechando las escasas cuatro horas de luz diarias.

Del aeropuerto de Keflavik a Vík í Mýrdal

Nuestros primeros 200 kilómetros hasta la ciudad más al sur dela isla. Tuvimos tiempo de ir conociendo lo impresionante que sería el paisaje y de hacer algún alto interesante en el camino. En este post os cuento qué ver de Reikiavik a Vik.

ring roas en ruta por islandia en invierno

De Vík í Mýrdal a Jökulsárlón y Kirkjubæjarklaustur

Ida y vuelta en el día al lago donde los icebergs van hasta el mar: Jökulsárlón. Fue el punto más lejano de la ruta y el tramo más inclemente meteorológicamente hablando. Nos pilló un temporal en la carretera a la vuelta.

De Kirkjubæjarklaustur al Círculo Dorado: Gullfoss, Geysir y Flúðir

El Círculo Dorado es una maravilla y tiene infinidad de planes y cosas que hacer. Lo recomiendo. Es imprescindible en una ruta por Islandia en invierno o en verano, no importa la época.

Círculo Dorado: Reykholt, Kerið, Phingvellir y Reikiavik

Más Círculo Dorado. Incluso el tiempo se queda corto si no se va a buen ritmo. Una tarde y una noche en Reikiavik son un perfecto plan de fin de viaje.

¿Merece la pena ir a Islandia en invierno?

Todo depende del recorrido que se haga y del temporal que haya. A mí me pilló temporal en mi empeño por ir de Vik a Jökulsárlón.

Con la perspectiva, puede que aquella no fuese la mejor idea, y sí lo hubiera sido dedicar más tiempo a descansar en el círculo dorado. Eso no se puede saber hasta un par de días antes de llegar.

Sí merece la pena ir en invierno, por supuesto. Pocos viajes como este muestran la naturaleza más rara y salvaje, ya sea verano o invierno. Lo que sí recomiendo en invierno es saber que igual hay que cambiar de plan de un día para otro y saber disfrutar ese volantazo igualmente.