Mary Caves en Cuba

Antes de acabar el año, en 2016, hice una ruta por Cuba. Viajé por mi cuenta. Sin duda, este fue un viaje importante por las ganas que tenía de viajar a este destino. Los motivos son muy variados, pero puedo resumirlos en el interés por conocer el país y su gente, que me apetecía viajar a destino cálido siendo invierno en España y sobre todo, la urgencia de hacerlo “antes de que las cosas cambiasen allí”. Dicho y hecho: viajé a La Habana a finales de noviembre, me dejé el frío en Madrid y viví la muerte y el luto por Fidel Castro.

En este post hablo de...

Antes del viaje a Cuba

En un post anterior, os contaba cómo planear el viaje previo a la ruta por Cuba: vuelo, alojamiento, planificación, etc. Es importante que el pasaporte, el visado y el seguro de viaje, estén preparados desde una semana antes de volar por si surgiese cualquier imprevisto, pues son imprescindibles para la entrada en el país.

Durante el viaje de ruta por Cuba

En Cuba, debido a su forma de vida, es muy difícil tener planeado el viaje de principio a fin sin cambios de planes. No obstante es muy sencillo viajar a Cuba por tu cuenta.Hay que tener en cuenta que los traslados son complicados y que muchas veces uno se queda más o menos tiempo en una ciudad en función de lo que le llene de ella, trazando así sobre la marcha su ruta por Cuba.

Mary Caves en Ruta por Cuba

La ruta por Cuba que yo hice

Yo volé el 24 de noviembre a La Habana y volví el 5 de diciembre (llegada el 6) a Madrid. Sin contar el 24, que llegué de noche, ya para dormir, estuve 11 días y 11 noches en Cuba. Recomiendo visitar Cuba 10 días como mínimo. En este tiempo me dio tiempo a hacer una ruta -sin coche alquilado-. La fui trazando según el tiempo que cada cuidad “me pidiese” y que los transportes me permitiesen, teniendo como clave, estar al menos un día antes del vuelo de vuelta en La Habana. Esto se puede extender y pasar más tiempo en algunos lugares, o recorrer Cuba entera a buen ritmo en 15 días o 20. Mi ruta por Cuba, finalmente fue:

La Habana

(1,5 días). Justo para hacer una toma de contacto con una primera ruta por La Habana vieja. También para conocer la Plaza de La Revolución y algunos lugares típicos como la Bodeguita del Medio y Floridita.

Viñales

Me encantó la zona de Viñales -con excursión a Cayo Jutías incluida-. En total estuve 3 días, con actividades como: Paseos en bicicleta, rutas a caballo por los campos de tabaco y excursión de un día a un Cayo.

Trinidad

(2 días). Un día de traslado y otro día para conocer la ciudad.

Cienfuegos

(1 día). Excursión a El Nicho por la mañana y conocer la ciudad por la tarde. Puede que Cienfuegos mereciese que le dedicásemos una mañana más.

Santa Clara

(1,5 días). Suficiente para recorrer sus calles, visitar el museo del tren y los diferentes monumentos al Ché.

La Habana

(2 días). A la vuelta ya se conoce la Habana y parte del país. Es hora de empaparse de la cultura, de recorrer sus calles con tranquilidad y de fijarse en sus detalles antes de acabar la ruta por Cuba.

Recomiendo mucho priorizar el hecho de poder conocer las ciudades y su cultura. Esto es preferible, antes que moverse sin cesar y forzar el recorrido para ir a los Cayos del norte en tu ruta por Cuba. Éstos son tan exóticos como caros. En mi caso además, estaban alejados de mi propósito del viaje de ruta por Cuba.