estatua de che con el niño en brazos en Santa Clara Cuba

Santa Clara, centro de la isla, es una de las ciudades -si no la ciudad- más desarrolladas de Cuba. Conecta con La Habana y con las ciudades orientales a partes iguales y es núcleo económico. La ciudad consagrada al Ché Guevara es lugar de procesamiento del famoso tabaco cubano y junto con la de La Habana, su universidad es también de renombre.

Penúltimo punto del viaje por Cuba, antes de regresar a La Habana. La ciudad de Santa Clara sorprende. Fui de lo rural, en Viñales, a lo colonial, en Cienfuegos y Trinidad. Una gran ciudad más allá de La Habana me sorprendió. Factoría tabaquera y ciudad universitaria, siempre fue una ciudad núcleo de conexión. Tanto es así que fue determinante en el camino hacia La Habana perseguido por Fidel Castro en la Revolución del 58 contra el gobierno de Batista. El responsable fue el Ché, que preparó el asalto a los famosos trenes, hoy un auténtico museo en las calles de Santa Clara.

santa clara cuba Mary

En este post hablo de...

La ciudad del Ché: Santa Clara

El revolucionario argentino intentó exportar la Revolución Cubana a otros países de Latinoamérica. Fue entonces cuando se le ejecutó, en Bolivia, hace 50 años. Artífice de la toma de Santa Clara, la ciudad se vuelca en él. Así, la mayoría de monumentos giran en torno a su persona. Casi 60 años después, Ernesto Ché Guevara sigue vivo en Santa Clara.

Monumento a la Toma del Tren Blindado

Sin duda uno de los lugares de visita obligada en Santa Clara. El lugar expone los vagones y la máquina excavadora protagonistas en el descarrilamiento del tren blindado que transportaba más de 350 soldados del Gobierno de Batista y armamento militar hacia el este para hacer frente a la Revolución.

tren blindado y excavadora Santa Clara Cuba

Estatua del Ché con un niño

Puede que sea el monumento más emotivo de los que vi durante el viaje por Cuba y por eso lo he destacado en la apertura de este post. A las puertas de la sede del Partido Comunista, se encuentra una representación de el Ché con un niño en brazos. Simboliza el futuro de Cuba. Así muestra el porvenir a las nuevas generaciones simbolizadas por el bebé. También muestra el pasado, con pequeñas escenas de su vida talladas en su cuerpo, a modo de experiencias que uno lleva consigo a lo largo de la vida.

Mausoleo del Ché, emblemático en la Ruta por Cuba

En 1997 el gobierno cubano enterró con honores al Ché en Santa Clara, en un inmenso mausoleo en laPlaza de la Revolución, culminado con una inmensa estatua de bronce de más de seis metros y una copia de la carta manuscrita despidiéndose de Fidel Castro, antes de marcharse a Bolivia para exportar la Revolución. Más de una veintena de compañeros caídos junto a él, le acompañan en este conjunto monumental que alberga los restos de todos ellos.

mausoleo del Ché en santa clara

Fabrica de Tabacos Costantino Perez Carrodegua

Es importante comprar la entrada con antelación en la Oficina de Turismo, ya que en la fábrica no las venden. Una advertencia muy a tener en cuenta. Yo me quedé sin poder visitar la fábrica por este motivo.
Con escasos horarios de visita por la mañana, se ofrece un recorrido guiado por la fábrica donde los trabajadores fabrican los famosos puros de forma manual.

Loma del Capiro

Merece la pena la subida a esta loma, alejada de la ciudad. Se descubre en el camino la diversidad de formas de vida en cuanto se sale del núcleo de la ciudad. Al coronar la cima, la ciudad de Santa Clara espera, con el verdor característico de la isla de fondo. Sin duda, la mejor postal de la ciudad.

culminando la loma del capiro en santa clara de cuba

Teatro La Caridad de Santa Clara

Una maravilla del siglo XIX. Marta Abreu, benefactora de la ciudad, edificó este teatro en el Parque Vidal con el fin de recoger fondos para los más necesitados. Lujosos terciopelos y alfombras rojas tienen presencia entre delicadas barandillas de madera.

teatro la caridad en santa clara

Santa Clara tiene una muy buena conexión con casi todas las ciudades de la isla. Llegar a ella es fácil, ya sea en autobús o en cualquier otro vehículo, incluido el taxi colectivo. En ella hay comercios, como la conocida librería Pepe Medina. También paladares donde degustar la gastronomía cubana, como La Aldaba o el curioso Café Revolución, visita imprescindible.

cafe museo revolución en santa clara