Nottingham_Bar_Above_big

El concepto de la capilla como lugar de culto y advocación de los patrones que se ha tenido durante siglos se ha visto ampliado hasta llegar a ser un lugar de reunión donde cenar, charlar , tomar una copa y divertirse.

La rehabilitación de edificios históricamente religiosos para fines de ocio es algo muy común a día de hoy; sobre todo, en España, donde el catolicismo ha estado más arraigado. Así, estamos acostumbrados a ver esta práctica en lugares que posteriormente suelen ser utilizados para fines hoteleros. En ocasiones, los dueños han querido ir más allá y hacer que el ambiente místico de las edificaciones. Sobre todo, creado por la luz que traspasa sus vidrieras y muros. Esta acompaña a los clientes en buenos ratos con amigos y familiares, mientras se come o se toma una copa.

En este post hablo de...

Las nuevas iglesias bares

La Capilla de La Bolsa

La antigua ermita medieval de Santa Cruz, relacionada con la orden de los templarios, acoge cada noche a los comensales del restaurante que en su día fue sede de la decimonónica primera Bolsa madrileña y que anteriormente había sido lugar de culto. Una bóveda de cañón y decoración de pan de oro se mezclan en la misma sala con un piano de cola rococó. Su música hace las delicias para los oídos de los clientes en el salón principal. En este se sirven las mesas con platos de cocina mediterránea. No obstante existe otra sala de estilo Art Decó, que da un aire más informal a la estancia, que porta una estela chic, ideal para cócteles.

capillabolsa

Círculo de Arte

Una asociación en pro de la cultura se pone al frente de toda actividad que se celebre en la antigua iglesia rehabilitada de San Vicente, en pleno centro de Toledo. Pasó de ser lugar de culto a Museo Provincial. De ahí, a acoger clases universitarias a finales de los años 90. Hoy, exposiciones, representaciones, conciertos y, en definitiva, cualquier tipo de acto cultural es susceptible de desarrollarse entre sus muros, de ladrillo mudéjar, que contrastan con la decoración, en acero y cristal. Desde café para desayunar o merendar, hasta lugar donde tomar una copa tranquilamente. Sin olvidar el picoteo propio de horarios de comida y cena. El Círculo de Arte es punto clave de la vida activa cultural toledana.

http://www.youtube.com/watch?v=rvLhbpHwvg0

A Capella

Situada en plena Plaza del Comercio, uno de los ejes de la ciudad de Coimbra, y colindante con la emblemática Iglesia de la Santa Cruz, Panteón Nacional donde descansan los primeros reyes portugueses, y al que en su día perteneció,  À Capella refleja la crucería gótica en sus bóvedas, que dan una acústica sin igual al café. Si a ello sumamos la emoción que transmiten sus fados, cantados, como excepción, por hombres, es lógico que se diga que uno no puede irse de Coimbra sin haber ido a este lugar.

Sacro e Profano

A los pies del monte Quirinal y cercano a la Fontana de Trevi se encuentra este restaurante situado en una antigua iglesia datada, en sus orígenes, en el siglo XII y conocida como San Juan de Ficoccia, éste último nombre, perteneciente a una noble familia romana. En ella se puede degustar la auténtica gastronomía calabresa que desde 1998 deleita los paladares de los turistas y los romanos. El aforo se llena, ya sea en la terraza, ya sea en su interior, dividido en dos alturas. Además de comer, se respira historia, pues bajo su superficie descansan domus o viviendas romanas, así como caminos pavimentados de los primeros siglos de nuestra era.

The Church

El nombre, más que evidente, no guarda secretos para La Iglesia; ya sea en su versión europea, o en su versión canadiense. En uno o en otro lado del charco. A los dueños de ambos locales parece habérseles ocurrido la misma idea: reformar una antigua iglesia y adaptarla para sus negocios de restauración.

La versión europea es, seguramente, la más conocida. En 2005, la que fuera la iglesia de Santa María desde el siglo XVIII y donde también se produjeron los desposorios de Arthur Guinness, abrió sus puertas bajo la imponente presencia de un órgano de tubos, que no resta ni un poco de ambiente cool al lugar, lo cual le reportó el premio a mejor edificio antiguo de Dublín justo un año después de su apertura. Si a todo ello sumamos una terraza con barbacoa y una amplia carta de cócteles, se convierte la visita en una cita ineludible.

the-church

La versión americana

Por su parte, la versión americana lleva ofreciendo el mejor cordero a sus clientes desde 1975. La clave de esta edificación de 1873 son sus vidrieras de colores. Permiten el paso de la luz, llevándola hasta las propias mesas, distribuidas en dos alturas. En ellas se sirven los mejores alimentos de su propia huerta. Algunas noches, además, el altar, vestido en madera, sirve como escenario. Así se celebran veladas de música en directo y más actividades culturales, desde concursos de Trivial, a shows acrobáticos.

Pitcher & Piano

Este bar de Nottingham parece propio de un decorado de una película de aventuras del Rey Arturo. Sus mesas, a pesar de no ser redondas, habitan un edificio declarado como monumento histórico. Fueejecutado por el arquitecto Stuart Colman en 1876. En los años ochenta del siglo XX se convirtió en Museo de Encaje. Posteriormente, pasó a ser el local que hoy conocemos. En él abunda la luminosidad que traspasa sus vidrieras, sus arcos apuntados, sus altos techos y sobre todo, la música de piano en directo; para deleitarse tomándose un cóctel.